16.8.10

13 vxm...on the road again baby!!!!!!!!!

Uzz on the road

 Ya sé que desde London City es difícil darse cuenta, y percibir las mismas sensaciones que se dan en este país de verbenas, petardos, tortilla de patata y cerveza fría.

 Aquí es verano, aunque llevamos unas semanas de tiempo loco. Allí nunca es verano. Puede que salgan días de calor y sol, pero allí nunca es verano.

 De todas maneras es Londres. Es la jodida Londres y eso nadie lo podrá cambiar. Está claro que ya no hay punks. Que la birra está caliente, te la sirven en pintas y además tienen variedades que un chico como yo nunca llegará a apreciar, de la misma manera que un londinense nunca apreciará el sabor de una paellita con la brisa del Mare Nostrum en el cuello...puro folk style.

 Pero sigue siendo Londres. Era tan inabarcable que me superó. Es la capital del mundo moderno. No llegamos a entender cómo los musulmanes hacen su peregrinación vital a La Meca, pero es que nosotros somos igual, o peor. Es necesario, para todo cosmopolita moderno, para toda persona normal, ir a London por lo menos una vez en la vida.Pero además no estoy hablando de españoles o europeos, de norteamericanos o australianos, no.

TODO EL MUNDO ESTÁ EN LONDRES.

 He vuelto a alucinar con las calles, con las gentes, con los autobuses colorados, con el Soho, con el chicken&chips, con el fish&chips y con el "todoconchips". Las tiendecitas de hindús abiertas hasta altas horas de la madrugada. El acento incompresible de los verdaderos ingleses, que cuando piensas que ya entiendes inglés, que tienes un nivel digamos aceptable, vas a comprar un billete de metro para ver el High Voltage Fest, bueno, concretamente a Down, y aceptas tu condición de ciudadano del mundo que sabe inglés, pero que no entiende a los ingleses. Resulta un galimatías, pero reléelo y lo entenderás.

Y aún hoy me pregunto porqué tienen esas casas tan pequeñas, tan...no sé, inglesas...¿quizá porque son ingleses? Puede ser. Pero ¿y las escobas? ¿porqué no son iguales a las de aquí? ¿mochos? no tank ya, its no nes'sary. ¿Para qué quieren cafetera si sólo van a tomar té?. El jodido té. "Aigua bruta" (agua sucia) decías tú. Ya sé que hay gente a la que le gusta el té en este país. Sí, es muy cool que te guste el té, pero a nosotros NO. ¡¡¡¡¡¡¡¡UN JODDDDIIIIDDDOOOO COOOORRRTADOOO, POR DIOOOOSSSS!!!!!!!! 

 Con todo, sigo impresionado. Es LA CIUDAD. No hay rock. No hay punk. No hay metal. Pero tienen Denmark Sreet llena de tiendas de guitarras. Tienen una cadena de mierda rollo FNAC, HMV, creo que se llamaba así, pero es que allí lo tenían todo. Desde un disco de Tierra Santa (doy fe), a una traducción del Quijote al inglés por 3 euros, a Where the wild things are a un precio de risa...Tienen Starbucks Café allá donde mires. Ahora entiendo a los chicos extranjeros que cuando venían a VLC, en mis tiempos de profesor de español para extranjeros, lo primero que me preguntaban no era donde están las torres de Serrano o la plaça de la Verge (gallina de piel), no. Lo primero era donde está el Starbucks más cercano. ¿El más cercano? decía yo. Si sólo hay uno. Y me miraban con cara de pena, con el compadecimiento de un centroeuropeo que nos considera el norte de África...Pero es que tienen razón en el fondo...

Pero no me importa. Hay algunos españoles, y cuando digo esto es haciendo uso del género neutro del que goza nuestro idioma, para ómnes e mullieres (ésto no lo traduzco porque es castellano, antiguo, pero castellano) que piensan que saben inglés, que lo hablan muy bien, que lo entienden muy bien. Hay otros que creemos tener un nivel aceptable y hay quien no sabe inglés ni le interesa. Pero luego llegan ellos y te dicen ¿por qué los españoles no sabéis hablar inglés? Hijodeputa ¿en qué puto idioma me estás diciendo eso? ¿en finlandés? Te preguntan eso en inglés y yo les respondo con mi Teoría del Orgullo de los Países Europeos. ¿Y por qué cojones vosotros sólo habláis inglés? Entonces es cuando te mira como si estuvieras loco. Por que todo el mundo habla inglés. Ahh vale. Todo el mundo habla inglés menos los españoles ¿no? Eso es lo que entiendo yo entonces. Jodidos británicos arrogantes y nacionalistas. Pero no menos que un alemán, un francés, un italiano o un español (parece un chiste)

Bueno pese a todo esto, pese a que el tabaco es más caro que un buen Rioja en Mercadona, y que este mismo Rioja es tan caro allí como un calzoncillo de Tommy Hilfiger en Oxford Street, pese a todo, me ha impresionado.

 Pero he vuelto a casa. Cuento los días que quedan para que aterrices en la Baja California. Para sentir tu cuerpo por las noches en la cama. Echo de menos que me digas que quite ese concierto de la tele de un grupo que ni conozco, ni me interesa lo más mínimo. Echo de menos que pongas "programas de la vida de las personas" como dice Néstor, ¿te acuerdas? En fin, la playa está vacía sin tí...

 Y hemos vuelto a la carretera...

Sabes, como todo el mundo más cercano a la banda lo DIFÍCIL que ha sido este año para TODOS. Lo mucho que nos ha costado parir 13 vxm. He estado escuchando el master original sin parar de girar en reproductor del coche. Una y otra vez, una y otra vez. Y eso es bueno, es muy bueno. Creo que hemos hecho un discazo. Tiene quizá los mejores temas de nuestra carrera. Melodía, guitarras, base rítmica aplastante y canciones. Porque al final no importa quien lo edite, quien lleve el negocio del grupo...

Al final de todo sólo quedarán las canciones.

Izzra

difícil

(Del lat. difficĭlis).
1. adj. Que no se logra, ejecuta o entiende sin mucho trabajo.

todo, da

(Del lat. totus).
1. adj. Dicho de una cosa: Que se toma o se comprende enteramente en la entidad o en el número.
5. m. Cosa íntegra.
8. adv. m. enteramente.